domingo, 12 de agosto de 2012

La crisis de la creatividad

Según D. Bohem y F.D. Peat, en su libro "Ciencia, orden y creatividad", según sus análisis se ha desarrollado ultimamente ciertos bloqueos de creatividad que según ellos deberían darse en la ciencia principalmente y seguidamente en todas las áreas de la creatividad humana.
Estos análisis constaban de demostrar que la creatividad es un potencial natural, demostrado por medio de unos experimento en los que unos chimpancés se interesaban tanto por la pintura que perdían el interes por la comida o el sexo, y algo parecido pasa con los bebés humanos. Otro dato característico de este esperimento que fue desarrollado originariamente por  Desmond Morris fue la introducción de premios y castigos a los chimpancés que realizaban pinturas en forma de alimentos. Esto degeneró en que los monos solo realizaban el mínimo esfuerzo pictórico para que se les diera de comer, demostrando que el condicionamiento operante no funciona en temas referidos a la creatividad e incluso este provoca bloqueos de esta, puesto que el establecimiebnto de metas o esquemas de comportamiento, impuestos de manera externa, produce una estructura de comportamiento rígida que bloquea el libre pensamiento y conciencia.
Todo esto es aplicable a la sociedad en la cual nos encontramos pues, no ha existido nunca una sociedad compleja que haya conseguido organizarse sin utilizar este método de premios y castigos por lo que esta se fundamente en trabajos rutinarios mientras que la creatividad queda como irrelevante en la mayoría de los casos. Asi pues la humanidad se enfrenta a un reto, puesto que la eliminación de la creatividad supondría una amenaza de destrucción para la civilización.
La unica solución posible a este crisis de la creatividad que podria suponer la destruccion de la sociedad se establece mediante el diálogo libre. De esta manera el intercambio libre de ideas podria transformar la cultura, de modo que la creatividad podría actuar sin trabas. Los problemas para conseguir este tipo de diálogo vienen dados principalmente por "la rigidez existente por la infraestructura tácita del individuo y de la sociedad", que forman parte de la cultura. Pero cuando se afloja la rígida estructura tácita, la mente comienza a moverse en un orden nuevo y es capaz de nuevas percepciones creativas, superando los puntos de vista concretos que la han mantenido en suspensión.

Bibliografía: D.BOHM, F.D. PEAT, "Ciencia, orden y creatividad", Kairós, Barcelona, 2003.



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