domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es la creatividad?

Según Kubie, la creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y principios, para descubrir combinaciones y hechos todavía más  nuevos y asi hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados. Por otra parte, según Landau, la creatividad es la capacidad de descubrir experiencias, se puede decir que la experiencia lleva a la diferencia, y el origen de la creación son las normas, pero al creatividad rompe con dichas normas, y viene dada por un contexto dado.
Lo común entre ambas definiciones viene dada por los factores del proceso creativo, aunque existan más de los que citaré a continuación estos, en mi opinión, son los más importantes. La originalidad (relacionado con la sorpresa eficiente, no es convencional, es coherente y goza de gran valor) es el factor más importante, seguido de la elaboración (sin prestar atención en los detalles), mas adelante encontraríamos la fluidez y la flexibilidad y por último pero no menos importante , la coherencia interna.
La demanda social de la creatividad (invención- innovación) existe y tiene gran importancia puesto que el ser humano necesita de los avances que provoca la creatividad para no detenerse y satisfacer sus necesidades.
Primero surgen las necesidades y más adelante surge la idea, una vez esto ha ocurrido el objeto dejará de ser creativo, por lo que se verá sometido a remodelaciones. Para que un objeto sea creativo debe adecuarse a una serie de características: la tradición de donde se produzca el objeto creativo, la innovación u originalidad de este, su flexibilidad de adaptación y la creatividad en sus múltimples formas.
Imágen: http://mentesenlared.com/wp-content/uploads/2012/03/cerebro-enchufe1.jpg
Bibliografía: Apuntes de Francisco García García recogidos en la asignatura de "Métodos de creatividad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario